Historia

Club Balonmano Santoña

El balonmano en Santoña, comienza en los años 60 en el Instituto Manzanedo de la mano del profesor de Educación Física, José Antonio Prada. De este Instituto, salieron equipos que posteriormente jugaron las competiciones provinciales en categorías Cadetes y juveniles, que fueron el embrión del primer equipo Sénior en Santoña con el nombre de Santoña OJE. Este equipo que participó  durante varios años en las competiciones provinciales junto con un equipo Juvenil. A la desaparición de este Club, los jugadores buscaron patrocinio, y lo encontraron en algo tan atípico con el deporte, como la Peña Taurina,  nombre  con el que jugaron varias temporadas en categoría Sénior y Juvenil, hasta la temporada 1978-1979.

El año 1979 nace como entidad el Club Balonmano Santoña, siendo su presidente José Miguel Zorrilla. Se participa en dos categorías, Sénior y Juvenil. Este Club participaba en la liga de Segunda Regional, puesto que en Cantabria había dos categorías Territoriales Sénior y una juvenil, en la también participaba este Club. Después de militar varios años en esta categoría, ascendió a Primera Regional donde se mantuvo hasta su transformación en la actual 2ª División Territorial Masculina.

Durante los años 80 El Club Balonmano Santoña, creó la Escuela de Balonmano, la cual estaba compuesta por equipos alevines, infantiles, cadetes y juveniles masculinos .Posteriormente, se incorporarían también equipos femeninos en categoría cadete y juvenil, llegando a estar constituido este Club en su momento mas álgido por mas de 150 practicantes de este deporte en las diferentes categorías.

Desde su fundación el Club Balonmano Santoña ha aportado jugadores a las competiciones nacionales, recordar a José Fernández como pionero en 1ª División Nacional con la Escuela de Maquinas de Ferrol, Juanchi Barruetabeña campeón de Europa con el Teka de Santander., Bruno Peña jugador de División de Honor en varios equipos en Alemania y posteriormente en el Baracaldo, también en División de Honor.

Este Club ha permanecido en competición hasta la temporada 2006-2007, no participando hasta la temporada 2010-2011 en la que se clasifico en 5º lugar en le campeonato de 2ª División Nacional Autonómica. Actualmente participa en la 1ª estatal dentro del grupo C después de conseguir el ascenso en la temporada 2012-2013.

En la temporada 2016-2017 se consiguió la mejor clasificación de su historia al proclamarse campeón del grupo B de la 1ª estatal de balonmano y disputar la fase de ascenso a División de Honor Plata, celebrada en Porriño.

Temporada 2017-2018 se supera con creces lo conseguido en la temporada anterior, se vuelve a ser campeones del grupo B de la 1ª estatal de balonmano. El club realiza un gran esfuerzo y consigue traer la fase de ascenso a División Honor Plata a  Santoña donde se consigue el mayor logro de la historia del Club ganando los tres partidos y consiguiendo el ascenso a la división de Plata del balonmano español.